noviembre 05, 2008

El Partenon, por pedacito.

noviembre 05, 2008
"El Vaticano devolvió el miércoles a Grecia en calidad de préstamo un fragmento de mármol del Partenón, el célebre templo de la Acrópolis construido hace unos 2.500 años cuyas piezas faltantes han sido exigidas por los griegos durante décadas." (Fuente: Yahoo).
Realmente me molesta esto de "préstamo". Te pongo un ejemplo. Si voy a Machu-Pichu y me encuentro con una piedrita tirada en el suelo, ¿me hago acreedora de la piedrita? ¿Tendría el derecho de llevarla, poner una etiqueta de "colección invaluable" y después (con mi cara bien lavada) venderla a algún museo europeo? ¿Usurparía yo el derecho legal de Perú de tener la piedrita para restaurar un Patrimonio que le pertenece al mundo? Mi respuesta es no. Y eso mismo sucede con el Partenon y otras obras que, por casos infortunados del destino (guerras, saqueos, indiferencia) están en deterioro.
No dudo de los esfuerzos de los museos y coleccionistas privados de preservar las piezas pero ya en el siglo XXI este "esfuerzo" puede ser tomado por egoismo. Yo quiero ver las piezas originales en el Partenon y no en una vitrina en el Museo Británico. Es mi humilde opinión.

0 comentarios: