octubre 21, 2008

El maletín

octubre 21, 2008
Décimo noveno capítulo.
Jack Nicholson.

"La audiencia del martes fue una situación inusual en la que tanto Kauffmann -sentado por tercera vez en el banquillo de los testigos- como el abogado de Durán crearon momentos de suma tensión en la sala, elevando en varias oportunidades el tono de voz al referirse a cuestionables negocios multimillonarios que habrían entablado con el gobierno de Venezuela. La jueza Joan Lenard debió intervenir pidiéndole a ambos que se comportaran adecuadamente.
'Voy a contestar como fueron las cosas, no como usted quiere', le respondió Kauffmann a Ed Shohat cuando el abogado le inquirió sobre una operación en la que él y Durán compraron un edificio por alrededor de cuatro millones de dólares en el centro de Caracas y 15 días después se lo vendieron al Ministerio de Finanzas por 9,5 millones.
'Usted está tratando de confundir. Acepte la verdad', manifestó Kauffmann parafraseando una frase famosa pronunciada por Jack Nicholson cuando interpreta a un testigo judicial en la película 'A Few Good Men', de 1992. Shohat, que lo interrogó de manera agresiva, de inmediato le respondió: '¿Es usted Jack Nicholson?'.
Irritado por la actitud del testigo, el abogado solicitó a la jueza que le ordenara a Kauffmann que se limitara a responder las preguntas. La magistrada le demandó también a Shohat que bajara su tono de voz e hiciera sus preguntas 'de manera apropiada'.
La tensión reflejó la importancia del testimonio de Kauffmann, que según los fiscales demuestra que Durán no dudó en encubrir el escándalo del maletín cuando se lo pidió el gobierno venezolano. Kauffmann, a diferencia de Durán, se declaró culpable y resolvió colaborar con el gobierno estadounidense para que le reduzcan la condena. Aún espera que la jueza dictamine su condena, que podría ser a 15 años de prisión o menos. La jueza Lenard manifestó que el testimonio de Kauffmann ayudaría a los jurados a decidir si Durán estaba 'dispuesto y capacitado' para participar en la conspiración para ocultar el origen y el destino del dinero del maletín."
(Fuente: El Nacional)

0 comentarios: