octubre 23, 2008

Entre las páginas de la historia

octubre 23, 2008
De verdad, es una de los reportajes más interesantes que he leido el día de hoy. Durante una conferencia de Historia y Mitos del Bicentenario, realizad en España, ha desechado por el suelo varias leyendas de la historia en Latinoamérica. He aquí alguna de ellas:
  • El primer gran mito es el Descubrimiento. Al parecer, la historia del continente comienza en 1492, desconociendo todo lo anterior: 30 mil años de culturas.

  • En algunos casos los mitos han servido como ficciones guiadoras. Se exaltan las virtudes de los fundadores, cuyas vidas están cargadas de melodramas. Ejemplos de personajes así en el siglo XX son Evita o El Che.

  • Uno de los grandes mitos es que las naciones americanas después de 300 años de despotismo español deciden independizarse. Es un invento para justificar la ruptura cuando era un tema de representatividad. Mientras España tenía 36 representantes en las cortes, América sólo tenía 9 y era un territorio mucho más grande. Los criollos querían poder, eso era todo.

  • América Latina fue el gran laboratorio del mundo en la construcción de los Estados-Nación. Además, durante la conquista, cuando se discutía en España sobre la inferioridad de los americanos, uno de los argumentos era la falta de organización política. En el caso de Cundinamarca (centro de Colombia), los españoles se establecieron sobre una forma de organización indígena existente, la de los Muiscas.

  • Se cree que los indígenas que llegaron a España no se mezclaron pero ya hay indicios de que la nobleza inca estuvo en la corte española.

  • No se formó La Gran Nación Latinoamericana (el sueño de La Gran Colombia), tal como lo tenían previsto Bolívar y San Martín en el Congreso de Panamá que, por cierto, fue boicoteado por Estados Unidos e Inglaterra. Fue tildado de fracaso, pero es una visión europea de los hechos.

¡Simplemente fantástico!
Fuente: BBCMundo.

2 comentarios:

Tanyluz Sciortino dijo...

Ajá, ajá...O sea, aunque más nunca en la vida se le vuelva a olvidar su aniversario de bodas. "Emborracharon a mi Bono", jajajaja. Ay, Anis, qué triste, no? De verdad...es que esta noticias me ha puesto mal!

Muy triste...

Besitos para ti.

Anis Estrellado dijo...

Lo sé... Bastante decepcionante.
¡Muchos besos!