julio 09, 2009

El "oopppss" de Chavez

julio 09, 2009
ElSalvador.com ha publicado un interesante reportaje sobre lo ocurrido con el "avión" de Zelaya el domingo, cuando intentaba aterrizar en vano en Honduras. El mandatario venezolano hablaba con él en directo con una pizarra en su "oficina" que, según expertos en seguridad del continente, es un claro código militar que da a entender la intromisión de este señor en Honduras. Obviamente eso lo sabemos los venezolanos sin que nos digan porque lo vivimos en carne propia. Pero ahora los incrédulos parecen estar cayendo en cuenta de una verdad que ha sido repetida desde hace 10 años.
Cabe preguntarse si el televisor pantalla plana Panasonic y el traje de etiqueta del mandatario es lo que dicta el desprendimiento que exige el socialismo del siglo XXI. He aquí la reseña y la foto en cuestión, tomada gracias a los medios oficialistas.



Presidente Chávez, ¿tras disturbios en el Toncontín?

Un experto descifra anotaciones en oficina del mandatario que lo involucran

La agencia de noticias Acan-Efe ha difundido en fotografías el momento en que el gobernante venezolano Hugo Chávez habría coordinado, desde su oficina en Caracas, la operación militar que condujo en avión el domingo a Manuel Zelaya Rosales a Honduras, en una flagrante violación al espacio aéreo hondureño. Sin embargo, más que ver a un ex militar señalando su televisor Panasonic y aplaudiendo la "hazaña" de Zelaya Rosales, que se transmitía en vivo por la cadena Telesur, a los expertos en temas políticos y de seguridad les ha llamado la atención el mensaje escrito en la pizarra de fórmica y que podría ser una clara manifestación de que el objetivo era provocar una masacre en la manifestación, según una nota publicada ayer por el diario La Prensa de Honduras.
Casi a tono con las intenciones que devela el escrito en la pizarra que está en la oficina de Chávez, Zelaya Rosales pedía ese domingo mediante comunicación satelital y desde el avión, que la gente invadiera la pista y que retirara los obstáculos que las fuerzas militares habían colocado, reporta el matutino hondureño.
Hubo intento de los marchistas por penetrar, sin embargo, la acción fue detenida por las fuerzas militares y policiales.

DESCIFRAN MENSAJE
El mensaje textual en la pizarra de Chávez dice: 051345JUL09 Enjambre de abejas africanas, Tribuna Presidencial, heridos por picadas y desesperación de las personas.
Mario Berríos, abogado y analista hondureño en temas políticos y de seguridad, aseguró a La Prensa de Honduras que este es un mensaje escrito en lenguaje militar.
El escrito 051345JUL09, según Berríos, es lo que en doctrina militar se denomina grupo-fecha-hora.
Este mensaje revela el día (05), el mes (julio), el año (2009) y la hora (1:45 de la tarde), que fue precisamente la hora en la que la manifestación estaba replegando a los policías en las inmediaciones de Camosa, siendo insuficientes los anillos de seguridad para retenerlos e impedir su aproximación al aeropuerto Toncontín, donde Zelaya planeaba aterrizar junto a delegados de la ONU.
Enjambre de abejas africanas se refiere a la fuerza popular que en algunos países ha sido capaz de darle vuelta a un gobierno, asegura Berríos.
En el caso del mitin del domingo frente al aeropuerto, Berríos advirtió que en efecto los manifestantes llegaron de todo el país y "por fortuna no fue tan numerosa como para darle vuelta al gobierno y lograr que las Fuerzas Armadas y la Policía fueran avasalladas".
Tribuna presidencial significa que en el lugar se haría un emplazamiento directo a favor de Zelaya, declarándolo instalado nuevamente en el poder de la nación.
La frase "heridos por picadas", según Berríos, podría ser lo más preocupante del mensaje y de la operación Chávez, ya que denota que el objetivo era inducir una respuesta violenta de las fuerzas militares y policiales o que entre los mismos manifestantes se provocaran heridos y se disparara a quemarropa con el afán de buscar "nuevos mártires".
Cabe señalar que un día antes, el cardenal Óscar Rodríguez recordó que no era recomendable el retorno de Zelaya y advirtió que a la fecha, en el país no había ni un tan solo muerto por la crisis política.

CAOS E INGOBERNABILIDAD
Desesperación de las personas podría significar que la estrategia final era provocar un caos y un estado de ingobernabilidad al surgir muertos y heridos, según el analista hondureño.
Ante esas pretensiones, el gobierno decidió adelantar el toque de queda para las 6:30 de la tarde, obligando así a la población a mantenerse en sus casas.
"Toda la operación Chávez constituyó una agresión militar disfrazada de actividad civil; es obvio que para el desplazamiento a este sector, Zelaya Rosales estuvo bien asesorado, por eso no cabe duda que quien dirigió toda esta actividad militar ha sido Chávez y algunos estrategas militares que tuvieron que haber valorado el factor político, la actividad de las Fuerzas Armadas, el control, el poder, la capacidad, pero también el factor psicológico de la población, la fuerza popular y la capacidad de avasallar a las Fuerzas Armadas", explicó Berríos, al diario La Prensa de Honduras.
Las investigaciones efectuadas por los cuerpos de investigación apuntan a que personas infiltradas en la manifestación, esto en función de que los militares y policías usaban balas salva o de goma, los casquillos que presentaron los manifestantes no pudieron haber llegado desde la pista y terrenos aledaños hasta la calle.
Además, se investiga la forma en que entró el disparo a la cabeza del joven de 19 años y la probable distancia en la que estaba el tirador.

AGITADORES VENEZOLANOS
El gobierno de Colombia detuvo ayer a unos 80 venezolanos que pretendían cruzar la frontera rumbo a Honduras, para apoyar las manifestaciones en favor del presidente depuesto Manuel Zelaya.
Una publicación del diario El Informador de Santa Marta de Colombia, afirma que "el Departamento Administrativo de Seguridad, no les permitió el ingreso al país, porque se trataba de un grupo de manifestantes y esto se interpretaría como hacer política en un país diferente, así lo indicó uno de los organizadores de la delegación".
En el grupo se encontraban estudiantes y profesionales venezolanos que se encaminaban a Honduras en la denominada "Caravana continental bolivariana por la patria de Morazán y Lempira", donde participarían en las marchas de apoyo a Zelaya.
Jarlem Weber, alcalde de Maicao, La Guajira, declaró a medios locales que la decisión de impedir el paso a los venezolanos se debió a las instrucciones provenientes del gobierno central, con el fin de preservar el orden público y la seguridad nacional.
Weber manifestó que la decisión de impedir este ingreso se produjo teniendo en cuenta algunas alteraciones que se han producido en manifestaciones de apoyo al ex presidente de Honduras.

0 comentarios: