junio 30, 2008

Por los Jack

junio 30, 2008
En 1996 Robin Williams fue protagonista de la película llamada Jack, en la que un niño sufría de un síndrome que lo envejecía prematuramente.
La magia del cine nos hizo conmover, reir y colocarnos en la piel de tan valiente personaje que, teniendo el cuerpo de un adulto, pensaba y sentía como niño y su sueño era graduarse en el colegio. Nos hizo pensar que era irreal, que no hay ser humano que envejezca tanto como Jack. Pero sí existen. Se llama Progeria o el síndrome de vejez prematura en niños, que reduce el período de vida a 15 años. Dramática y cruel enfermedad que afecta a uno de cada cuatro millones de niños alrededor del mundo. Sin embargo, la ciencia está ayudando a descubrir una posible cura... y al parecer cada vez están más cerca de lograrlo.
Científicos españoles y franceses hallaron un tratamiento que puede acelerar la longevidad en hasta un 80%. Aunque el experimento se hizo con roedores y se implementaron fármacos para enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis, ha sido exitoso. " 'Esto significa que puesto que son fármacos que están aprobados para otros usos en humanos, se abre la posibilidad para un inminente ensayo clínico', dijo a BBC Mundo Carlos López-Otín, catedrático en biología molecular y responsable del estudio." Es importante aclarar lo siguiente: " 'Evitar el envejecimiento es imposible porque es una característica consustancial en nuestra naturaleza, pero la longevidad es plástica y se puede modular. Tal vez en el futuro se pueda extender un poco la vida en humanos ' " (Fuente: BBCMundo).

Por los muchos Jack que hay alrededor del mundo.

0 comentarios: