junio 21, 2008

Condenadas antes de nacer

junio 21, 2008

Una noticia que me causa malestar: la discriminación de género. La India es, en este caso, el país donde se ve que la diferencia cultural marca una tendencia cada vez más agravante. Según la nota publicada por la BBCMundo el número de niñas que hay en ese país ha disminuido dramáticamente en los últimos años. Actualmente la cifra ronda entre 300 niñas por cada 1000 niños. ¡Horrible!
El informe de la ONG ActionAid titulado Las hijas que desaparecen, señala que es la práctica cultural la que pone en peligro la existencia de la niña ya que los padres escogen deliberadamente el sexo y muchas familias optan por el aborto o la desatención de la criatura que provoca en una muerte.
"El documento señala que las mujeres están bajo una presión intensa para producir hijos, en una cultura que considera a las niñas como una carga más que una ventaja." ¿Cómo rayos pasa esto? Para los hindúes son tres las causas de esta cruel diferencia: son los hijos quienes encienden la pira para liberar el alma de una persona, son los varones los que adoptan a los padres y el alto costo de los dotes para casar a sus hijas.
Aunque existe una ley que data de 1994 y que prohibe el aborto deliberado y la selección por género, la realidad es obvia: las niñas están condenadas antes de nacer.

0 comentarios: